Diseño de parametrico de muebles
El usuario puede construir muebles paramétricos en 3D.
El mismo programa para cualquier tipo de mueble
- Armarios standard y empotrados a medida. Con recortes de piezas.
- Vestidores.
- Muebles de cocina.
- Muebles de baño.
- Muebles en general
- Cabinas sanitarias
Añadir patas, añadir divisiones verticales, añadir división horizontal, añadir estantes, añadir cajones, añadir tirador, sustituir tirador, añadir accesorios, añadir puerta simple, añadir puerta doble, vitrinas a testa, vitrinas en inglete, añadir encimera y añadir elemento, son algunas de las opciones de la barra de herramientas .

Componentes de la pestaña Añadir de la barra de herramientas del editor 3D
La pestaña Añadir elemento permite añadir a la estructura en curso otro elemento que tengamos guardado en la biblioteca. El elemento insertado se adaptara al elemento contenedor (padre) si el usuario lo guardo con los parámetros necesarios.
Con Cuerpo3d basta con tener en la biblioteca un mueble de cada modelo. Al cambiar la medida exterior todas las piezas se adaptaran a las nuevas medidas.
Para hacer un modelo de mueble que no tengamos, escogeremos el más parecido le haremos los cambios y lo guardaremos para usar en el futuro.
El editor Cuerpo3D tiene un sistema muy simple pero al mismo tiempo muy potente. Además de poder construir los muebles paramétricos según preferencias particulares, puede hacer que los muebles se automaticen según sus deseos.
Variables de usuario
Posición X, posición Y, posición Z, alto, ancho, grueso(para elemento simple), profundidad(para elemento compuesto), ang X, ang Y, ang Z. Son las variables de usuario por defecto de cada elemento.
El grueso depende del grueso del material asignado al elemento simple, de tal manera que al cambiar de material y grueso las piezas del mueble se dimensionan según las fórmulas establecidas en cada variable.
El usuario puede crear tantas variables como le sea necesario para diversos fines y cálculos.
Las variables pueden contener fórmulas matemáticas tanto sencillas como complejas.
Dentro de las fórmulas pueden usarse:
VARIABLES INTERNAS
- OVERLAP solape. Ejemplos: overlapXR:devuelve el punto x derecho según especificaciones en ajustes generales=Solape izquierdo+ancho interior+solape derecho. OverlapXL: devuelve el solape del frente sobre el lado izquierdo.
- OVERLAPBOX
- ABX, ABY,ABZ devuelve la dimension de la pieza en el eje correspondiente.
- clrX, clrY, clrW, clrH devuelve el valor de una variable de un objeto. Muy útil en los casos en que es mejor no usar el nombre de la variable de usuario.
- angx, angy, angz devuelven el angulo de rotacion sobre el eje x, y, z de un objeto.
- sm: orientacion del elemento.
- self : referencia al elemento en curso.
- parent: referencia al elemento padre(contenedor).
- evar: evar.nom_variable devuelve el valor de una variable creada por el usuario en un elemento.
- aabb.ymax devuelve el valor y max de la pieza
- aabb.ymin devuelve el valor y minimo
- aabb.xmax devuelve el valor x maximo de la pieza
- aabb.xmin devuelve el valor x minimo de la pieza
- ETH1, ETH2, ETH3, ETH4: devuelve el espesor del canto.
- FrontType devuelve el tipo de apertura (0=izquierda, 1=derecha, 2=superior, 3=abatible, 4=cajón.
- ObjectType devuelve el tipo de objeto según haya definido en la sección EIDVNAME en el archivo NAMES.LNG del sistema
- Param en una makro devuelve el valor del parámetro definido en un accesorio para ser usado en la makro. En accesorios pueden definirse tantos parámetros como quiera.
- KMC devuelve la categoría del material.
- KMSO devuelve la categoría del mecanizado.
- KMPO devuelve la categoría del acabado superficial.
- MODEL devuelve el modelo.
- DEFH predeterminada del elemento.
- DEFD profundidad predeterminada del elemento.
- DEFW ancho predeterminado del elemento.
- ISVCHANGED alto <> DEFH
- ISSCHANGED Ancho <> DEFS
- ISDCHANGED Profundidad <> DEFD
- EDGEPRICE devuelve el precio del canto.
- EDGELEN devuelve la longitud del canto.
Ejemplos y sintaxis:
- techo.angz devuelve el ángulo del techo en el eje z.
- techo.aabb.ymax devuelve el punto y más alto del techo dentro del elemento que lo contiene.
- techo.aabb.ymin devuelve el punto más bajo del techo dentro del elemento que lo contiene.
- parent.alto devuelve la altura del elemento padre.
- techo.sm devuelve el tipo de orientación del elemento (0=de lado, 1=frontal, 2=horizontal)
- armario_der.techo.y devuelve la posición y de la pieza techo
- ancho/2-divisor.grueso/2 esta formula puesta en la variable X del divisor posiciona el divisor en el centro del elemento que contiene el divisor.
- if((base.alto=>250)and(base.alto<=500); 150;120) devuelve 150 si la variable alto esta comprendida entre 250 y 500 incluidos, en caso contrario devuelve 120.
- lado_izq.alto devuelve la altura del lado izquierdo
- techo.y-base.y-base.grueso devuelve la distancia entre el techo y la base.
- lado_der.x-lado_izq.x-lado_izq.grueso devuelve la distancia entre el lado derecho y el lado izquierdo
- (lado_der.x-lado_izq.x-lado_izq.grueso)/4 devuelve la cuarta parte de la distancia entre las dos piezas
OPERADORES POSIBLES EN FÓRMULAS
Las más corrientemente usadas:
- * multiplicación
- / división
- div parte entera del resultado de una división
- mod resto de una división
- + suma
- – resta
- > mayor que
- >= mayor o igual
- <= menor o igual
- < menor que
- <> distinto
- = igual
- not no
- or o
- and y
- () = paréntesis
- if (x1; x2; x3) función condicional si primer argumento(x1) es verdadero(1) devuelve el segundo argumento(x2) si es falso(0) devuelve el tercer argumento(x3)
Más operadores:
- abs (x) = valor absoluto
- arccos (x) = coseno inverso en grados
- arccosh (x) = coseno hiperbólico inverso en grados
- arcsin (x) = arco seno en grados
- arcsinh (x) = arco seno hiperbólico inverso en grados
- arctan (x) = arco tangente inversa en grados
- atan (x) = arco tangente en grados
- cos (x) = coseno de un angulo en grados
- tan (x) = tangente de un angulo en grados
- cosh (x) = coseno hiperbólico de un ángulo en grados
- degtorad (x) = grados en radianes
- exp (x) = e elevado a x donde e=2.71828 (número de euler)
- if (x1; x2; x3) función condicional si primer argumento(x1) es verdadero(1) devuelve el segundo argumento(x2) si es falso(0) devuelve el tercer argumento(x3)
- ln (x) = logaritmo natural de x
- log10 (x) = logaritmo de la base 10 de x
- logn (x1; x2) = logaritmo de la actitud x1 con x2
- max (x1; x2) = máximo de dos argumentos
- min (x1; x2) = mínimo dos argumentos
- pi = 3.1415926535897932385
- radtodeg (x) = radianes en grados
- random = Un número aleatorio entre 0 y 1
- round (x) = Redondeando al número entero más cercano
- sin (x) = ángulo sinusoidal en grados
- sinh (x) = seno hiperbólico de ángulo en grados
- sqr (x) = cuadrado de un numero x*x Ej. sqr(2)=2*2; sqr(2+2)= 2*2+2*2
- sqrt (x) = devuelve la raíz cuadrada de x
- tanh (x) = tangente hiperbólica
- trunc (x) = parte real de un número
Diseño 3d estructurado de muebles paramétricos
Cuerpo3d trabaja con un sistema estructurado relacional. Esto permite construir estructuras de muebles paramétricos fácilmente.
No hay límite en el número de niveles y se pueden establecer relaciones entre elementos del mismo nivel y nivel superior.
Recortes paramétricos
Estructura especializada. Armarios con techo inclinado. El usuario puede construir cualquier estructura que se comportara según la haya definido.